sábado, 14 de noviembre de 2009

JARDIN BOTANICO


JARDÍN BOTANCO
Categoría: Cultural
Tipo: Realizaciones Técnico Científico
Subtitulo: Técnico




El Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, es un
jardín botánico de unas 14 hectáreas de extensión, ubicado en la ciudad colombiana de Medellín. Cuenta con una importante colección de Orquídeas preservadas en un escenario llamado orquideorama, un lugar arquitectónico para la exposición de flores. El Jardín cuenta con la condición de ser centro de cultura y educación ambiental y botánica, de enorme riqueza florística, y alberga más de 1.000 especies vivas y 4.500 individuos.
Hoy día convertido en un sorprendente y apasionante monumento a la naturaleza, transformado también en
2007 en joya arquitectónica, este lugar data del siglo XIX, cuando sólo existía allí la llamada Casa de Baños el Edén, un restaurante familiar tipo estadero. Posteriormente, a principios del siglo XX se llamó sucesivamente Bosque Centenario de la Independencia y posteriormente sólo El Bosque, apelativo con el cual duró más de 50 años, al igual que sus instalaciones tradicionales, un gran lago central con navegación en canoa de remos, paseos en burro y naturalmente algunas especies botánicas.
Adquirió el nombre de Jardín Botánico
Joaquín Antonio Uribe en el año de 1972, cuando sus instalaciones se ampliaron para dotarlo del orquideorama inicial, una colección mucho más amplia de especies vegetales, auditorio, biblioteca, museos y zona de comidas más amplias para los visitantes.
Pese a que durante muchos años el Jardín no fue objeto de suficientes cuidados por parte de la administración, dada la importancia que han adquirido los recursos naturales y la
ecología, hoy día se encuentra perfectamente renovado y modernizado, forma parte del conjunto de equipamientos urbanos de la zona norte de Medellín junto con el Parque Norte, el Planetario, el Parque Explora y el Parque de los deseos, y es así como con el lento paso de los decenios ha llegado a convertirse, de un pequeño lugar que fuese en el siglo XIX, en uno de los más bellos sitios de Antioquia, el país y el mundo dedicados a la botánica.
Sus colecciones de especies y especialmente de
flores son destacadas en el país y meca de la flor nacional de Colombia, la orquídea.
Además de los turistas y locales que permanentemente lo visitan, el Jardín, su Orquideorama y sus variadas colecciones de especies, cuentan con todo un grupo de
científicos, técnicos, mecenas y patrocinadores amigos de la naturaleza, la ecología, las ciencias botánicas y biológicas y, además, del turismo, actividad en la cual la ciudad está


COMPONENTES

ORQUIDEORAMA: considerado el punto focal de la renovación y corazón del Jardín Botánico. Su diseño es resultado de un concurso de ideas, en el que participaron arquitectos locales. El grupo ganador, compuesto por Plan B (Felipe Mesa y Alejandro Bernal) y JPRCR (J. Paul Restrepo y Camilo Restrepo), desarrolló un diseño inspirado en las formas orgánicas y sistemáticas presentes en la naturaleza. El diseño de lo que han llamado “flor-árbol”, permitirá crear una estructura que se repite, con algunas variaciones, conformando el techo y el interior del nuevo Orquideorama, a manera de las celdas de un panal. El espacio que se deriva es un jardín cubierto, en el que se realizarán exposiciones permanentes y temporales de flora, además de todo tipo de eventos empresariales, recreativos, sociales o académicos. Los jardines internos darán prioridad a la presencia de orquídeas. La entrega a la comunidad del nuevo Orquideograma está prevista para la Feria de las Flores del 2006.
CERRAMIENTO: es considerado por la comunidad como el símbolo de la nueva institución. La caída del muro actual dará paso a lo que ha sido concebido como un parque que abraza al Jardín. Los arquitectos Ana Elvira Vélez y Lorenzo Castro determinaron que el territorio actual, enmarcado por el muro, se “encogiera” con el fin de ceder y generar más espacio público abierto alrededor del nuevo Jardín Botánico, construido por la Secretaría de Obras Públicas de Medellín. De esta manera, se creará una zona amplia, que comprende ciclovía, zona de paso para peatones y zonas de estar, de tal forma que los transeúntes disfruten del Jardín Botánico aún sin entrar en él. En consecuencia, el amoblamiento y la vegetación serán gratos, con alguna diversidad de acuerdo a la calle que se observe, con una reja mucho más transparente que el cerramiento de hoy. Anexo al cerramiento estarán ubicados El Café del Bosque, la tienda vivero, con acceso desde la calle o el interior del Jardín, y el Museo Etnobotánico, donde el público podrá observar la manera en la que tradicional y actualmente nuestras culturas le han dado uso a las plantas. Este componente se ejecutará por etapas, la primera de las cuales se desarrollará sobre la carrera Carabobo, coordinada con la renovación de esta vía, la construcción del Parque Explora y el Macroproyecto de Moravia. Las obras comenzarán en mayo de 2006 y finalizarán en el 2007.
EDIFICIO PATIO DE LAS AZALEAS: dadas sus dificultades estructurales, será renovado en un 50% y reconstruido totalmente en el 50% restante. El diseño, creado por el arquitecto Santiago Caicedo, responde a ese requisito, para crear una zona de eventos sobria y bella, de alta calidad. Se conservarán y mejorarán los tradicionales Salón Restrepo y el Auditorio, complementados por áreas de servicios más modernas y confortables. Adicionalmente se construirán espacios funcionales para múltiples eventos, un restaurante y un pequeño hotel boutique. En el interior del patio se conservará la estructura del claustro y se reacomodarán y enriquecerán las colecciones de azaleas, de manera que se conforme un catálogo vivo significativo. Su intervención está planeada para el año 2007.
EDIFICIO CIENTÍFICO: allí se concentrarán las tareas propias del Herbario, el Laboratorio y las oficinas del Jardín, con un diseño acorde a los principios definidos para la totalidad del proyecto. Integrado al edificio estará el invernadero y vivero científico, en el cual será posible realizar de manera controlada el cultivo de colecciones y zonas de vida, a la vista de los visitantes. El Edificio Científico será realizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el diseño arquitectónico está a cargo de Nicolás Hermelin y su construcción finalizará en el primer semestre del 2007.
PAISAJISMO: se refiere a toda la renovación museológica de las colecciones vivas. Esta tarea se desarrolla de manera permanente y simultánea a la de los demás componentes descritos. La laguna Francisco José de Caldas, el Bosque Espontáneo y la quebrada El Molino serán las primeras en ser renovadas, gracias a la Secretaría del Medio Ambiente del Municipio de Medellín, el Área Metropolitana y Corantioquia. Se busca que los trabajos realcen la belleza natural de los espacios comprendidos y representen la diversidad de nuestra flora
OTROS COMPONENTES:
Área científica: la investigación, el conocimiento, los usos culturales y potenciales y la preservación de la flora colombiana, serán las tareas que continuarán a cargo del equipo científico de la institución, preparado además para prestar servicios diversos a organizaciones públicas y privadas. El Herbario, uno de los más completos y antiguos del país, y el Laboratorio, ya modernizados, servirán de herramientas para que nuestros profesionales cumplan su misión, la que precisamente le otorga al Jardín el carácter Botánico. El énfasis mayor se hará en la protección de especies en peligro de extinción y áreas de delicado equilibrio ecológico, trabajos con los cuales el Jardín Botánico se acoge a acuerdos internacionales que ha suscrito el país y contribuye a que Medellín haga un aporte significativo al cumplimiento de uno de los siete objetivos de desarrollo del milenio trazados por la Organización de Naciones Unidas, que impone invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
Área de conservación: tendremos el personal y el equipo necesario para responsabilizarnos de la conservación de la flora in situ (en el lugar donde crece originalmente) o ex situ (en nuestro Jardín y otros sitios de la ciudad y del país). Su cuidado y mantenimiento, tanto en espacios públicos como privados, será nuestra prioridad. Como complemento, la Empresa Botánica Integral EBI, podrá ser contratada para encargarse del componente vegetal de cualquier zona verde, desde el diseño y la creación de jardines hasta su establecimiento y atención.
Área de educación, recreación y cultura ciudadana: nos proponemos un espacio público de alta calidad, abierto a todo tipo de públicos, con una oferta permanente de actividades ambientales y programas culturales diversos, que nos lleven a disfrutar aún más la belleza de un jardín urbano, pero también a valorar el componente de flora que puede rodearnos en cualquier lugar en el que nos encontremos.
Ubicación: Medellín, Colombia
Tamaño: 14 hectáreas
Fecha de apertura: 19 de abril de 1972
Administrador: Fundación Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe
Horarios: De lunes a lunes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua, incluyendo los festivos.
Sitio web:
www.jbmed.org
Realizado por
Diana Carolina Velez A.















No hay comentarios:

Publicar un comentario