sábado, 14 de noviembre de 2009

CASA DE LOS BARRIENTOS


Del recuerdo de una ciudad que se construyó alrededor de una quebrada, hoy cubierta por una avenida, queda una casa que se levanta imponente sobre La Playa con La Oriental. Construida, aparentemente, poco antes de 1874 y poblada entre 1925 y 1983 por la familia Barrientos, la Casa de la Lectura Infantil tomó el nombre de sus últimos moradores para permanecer en la memoria y en el paisaje urbano de Medellín.
Al extinguirse por completo la familia Barrientos, y sin rastro de herederos conocidos, la casa queda en manos de un albacea. La ausencia de un propietario con sentido de pertenencia hacia la edificación fue la causa de que ésta cayera en desgracia. Primero fue un hotel y sus habitaciones eran alquiladas. Luego, la casa se convirtió en ‘guardadero’ de carretillas y otros enseres de vendedores ambulantes, hasta que finalmente quedó reducida a un dormidero de indigentes y prostitutas, como sucede con muchos bienes patrimoniales, cuyo mantenimiento es costoso y son abandonados por sus propietarios; con esta misma suerte corrieron en Medellín los edificios Carré y Vásquez, también recientemente restaurados.


En el 2003, después de resolver asuntos jurídicos y alcanzar acuerdos satisfactorios, el Municipio de Medellín se hace cargo de la Casa Barrientos y promete entregarla restaurada a la ciudad y darle un uso público. El resultado es la Casa de la Lectura Infantil, un espacio administrado por Comfenalco, con biblioteca para los niños y una 'bebeteca' en la que se busca estimular la lectura en la primera infancia; auditorio, aulas múltiples, oficinas, sala de exposición, pequeños espacios de reunión, patios con fuentes, antejardín, corredores y un café, todo en una construcción patrimonial con un cuidadoso trabajo de restauración en la que se cuidaron detalles tan importantes como las puertas, el túnel o la escalera de caracol.


Ubicación

Esta marcada con el # 45-57 de la calle 51 en seguida de la clinica soma en la avenida la playa

Vias de acceso

Se puede acceder subiendo por la avenida la playa con 1 de mayo o por la avenida oriental tambien bajando por el palo

No hay comentarios:

Publicar un comentario